Los desafíos de la migración de los bancos a la norma ISO 20022
La ISO 20022 es una norma internacional basada en mensajes XML (eXtensible Markup Language) que se utiliza para el intercambio de datos financieros (pagos, adeudos, etc.) entre empresas y bancos, y también entre entidades financieras.
En Europa, la zona única de pagos en euros (SEPA) ya se basa en esta norma. Poco a poco, la norma ISO 20022 se está generalizando para ofrecer un estándar común y global a las empresas e instituciones financieras.
En este contexto, SWIFT ha pedido a los bancos que adopten la norma ISO 20022 antes de noviembre de 2025 para el comercio interbancario transfronterizo (transferencias internacionales) en la red SWIFT y para las transferencias de gran valor.
¿Cuáles son las ventajas para las empresas?
La adopción generalizada de la norma ISO 20022 por parte de todos los agentes del mercado ofrece ventajas reales a las empresas, en concreto:
- La eliminación de los pasos de conversión de archivos por parte de los bancos en el proceso interbancario y, por tanto, la posible pérdida de datos
- Una conciliación contable y un seguimiento de los pagos más precisos, con datos de referencia comerciales y de clientes a lo largo de la cadena de pagos
- La transparencia sobre las tasas o la información reglamentaria
- Un procesamiento de pagos automatizado con menos intervención del banco, lo que da lugar a una ejecución de pagos más rápida y menos errores
¿Cuáles son las repercusiones para las empresas?
Los bancos no podrán imponer el cambio de norma a las empresas. Tendrán que utilizar un conversor para transformar los archivos de empresa de SWIFT MT101 o CFONB 320 (norma francesa para transferencias internacionales) a ISO 20022. Sin embargo, a las empresas les interesa migrar sus flujos de pago a la norma ISO 20022 para beneficiarse de la riqueza de la información sobre pagos.
Para las empresas que ya envían pagos internacionales a sus bancos de acuerdo con la norma ISO 20022, a partir de marzo de 2023, inicio de la migración (prevista inicialmente para noviembre de 2022, SWIFT ha acordado posponerla), y antes de noviembre de 2025 tendrán que utilizar una dirección postal estructurada para ordenantes y beneficiarios con campos dedicados a la ciudad, el código postal y el país. El objetivo de esta normalización es hacer más eficaces las operaciones de filtrado de los bancos y luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Por lo tanto, las empresas tendrán que estructurar estos datos para sus proveedores dentro de sus aplicaciones de ERP y sus aplicaciones de gestión de pagos y tesorería.
El software Cegid Allmybanks ya está preparado para la norma ISO 20022, con direcciones estructuradas para los ordenantes y beneficiarios. Cegid Allmybanks puede conectarse a cualquier banco del mundo gracias a su conector a la red SWIFT.