Auditoría de terceros, una herramienta contra el fraude en Cegid Allmybanks
7 de cada 10 empresas son víctimas de al menos un intento de fraude cada año.
Entre los fraudes de falsos proveedores, de falsos presidentes y el phishing*, los ciberdelincuentes perfeccionan constantemente diversas técnicas. Suelen aprovechar una laguna en la gestión de las transacciones bancarias para atacar. Por ello, el software de gestión de pagos y tesorería Cegid Allmybanks le garantiza la máxima seguridad al realizar esta tarea gracias a la función de auditoría de terceros.
*Fraude del falso proveedor: el estafador finge ser un proveedor y utiliza un cambio de datos bancarios como excusa para desviar los pagos.
Fraude del falso presidente: el estafador finge ser el jefe de una empresa e intenta convencer a un empleado para que haga una transferencia a toda prisa.
Phishing: esta técnica de fraude consiste en el envío masivo de correos electrónicos o mensajes SMS que solicitan la validación o actualización de información personal para recuperarla y extraer fondos.
Frustrar los ataques de fraude en las transferencias con la auditoría de terceros
En promedio, 1 de cada 4 intentos de fraude tiene éxito para el ciberdelincuente. En el 48% de los casos, el ciberdelincuente recurre al fraude del falso proveedor. Para optimizar sus posibilidades de éxito, se aprovecha de las debilidades de sus empleados favoreciendo los periodos de riesgo, aprovechando la falta de vigilancia, o utilizando la manipulación mental y el abuso de confianza.
Imaginemos que su empresa es una de estas víctimas. Haciéndose pasar por uno de sus proveedores habituales, el ciberdelincuente se pone en contacto con la persona encargada de los pagos en su empresa. Le convence de que sus datos bancarios han cambiado para desviar futuros pagos. Por desgracia, la persona confía en el falso proveedor que cree conocer y no lo comprueba. El dinero de la última factura se ha malversado.
En Cegid Allmybanks, la auditoría de terceros es una herramienta adicional que le permite luchar de forma efectiva contra este tipo de fraude en las transferencias y contra la suplantación bancaria de identidad.
¿Cómo funciona la auditoría de terceros?
Para comprobar de forma automática los datos bancarios de terceros, Cegid Allmybanks ha elegido las plataformas especializadas de control de terceros de los dos principales actores Sis ID y Trustpair.
Está suscrito a una de las dos plataformas, antes de validar sus remesas de pago, Cegid Allmybanks comprueba automáticamente los destinatarios conectándose a la plataforma a la que se ha suscrito. Una vez realizadas las comprobaciones, el tercero u orden de pago se muestra en verde si es fiable, en naranja si no es fiable o en rojo si no es fiable.
La auditoría de terceros también le permite realizar una comprobación:
- Cuando se crea un nuevo destinatario (ya sea introducido o importado desde un archivo externo).
- Cuando se modifican los datos de un destinatario (nombre, DNI y tipo de DNI).
- Cuando se añade una nueva cuenta bancaria para un destinatario.
- Cuando se cambia la información de la cuenta bancaria de un destinatario (tipo de número de cuenta, número de cuenta, R.I.B. y BIC).
Disponer de esta función en Cegid Allmybanks no requiere ningún coste adicional en nuestra aplicación (pero sí requiere una suscripción con uno de nuestros socios SiS ID o Trustpair), y le garantiza la reducción significativa del riesgo de fraude en las transferencias, la eliminación de los errores humanos al limitar las comprobaciones manuales y el mantenimiento de una base de datos de destinatarios actualizada y segura.