Con la asistencia de Exalog, Chassis Brakes International adopta SWIFT Alliance Lite2
Chassis Brakes International, sociedad con 5300 empleados, está especializada en el diseño y la fabricación de sistemas de frenado para el automóvil.
El holding y sus 20 filiales utilizan desde 2012 el software de tesorería Allmybanks, del editor Exalog. El grupo adquirió recientemente la nueva oferta de SWIFT Alliance Lite2 para dar respuesta a sus necesidades de comunicación bancaria a escala mundial.
Lucile Audureau, tesorera de la sociedad, recuerda el éxito de la operación, así como la fructífera cooperación entre Chassis Brakes International y Exalog.
Dña. Audureau, ¿en qué condiciones adoptaron SWIFT Alliance Lite2?
Al principio de nuestro proyecto, en 2012, queríamos disponer de una herramienta de gestión de tesorería y comunicación bancaria. En ese contexto, elegimos el editor Exalog y su software Allmybanks.
Los bancos de nuestras filiales operaban en los cinco continentes. La red internacional SWIFTNet era necesaria para gestionar con eficacia la comunicación bancaria y el Service Bureau de Exalog facilitaba la conexión. Las remesas de órdenes y los extractos de cuentas bancarias se transmitían con el servicio de mensajería FileAct.
En 2015, Exalog nos presentó su última solución técnica, SWIFT Alliance Lite2, que permite liberarse del Service Bureau y conectarse directamente con SWIFT. Esa solución tan innovadora en seguida nos llamó la atención. Primero la hemos implantado en Europa, los Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil. Nuestras sucursales asiáticas la adoptarán en una segunda fase.
¿Qué ventajas representa SWIFT Alliance Lite2 para Chassis Brakes International?
Hemos ganado autonomía y flexibilidad. Como SWIFT Alliance Lite2 nos ofrece acceso directo a la red SWIFTNet, podemos realizar nosotros mismos la configuración deseada, por ejemplo, la creación de los perfiles de emisión y recepción. Aunque parezca complicado y pueda percibirse como un inconveniente, no lo es en absoluto: la interfaz de configuración del software Allmybanks es muy intuitiva. Su utilización es sencilla y no requiere conocimientos específicos de informática, por lo que apenas hemos dado con ningún problema. En caso de dificultad, Exalog sigue prestándonos su ayuda eficaz, y el servicio al cliente está disponible para cualquier incidencia.
Además, el control de nuestra propia conexión nos permite seguir la evolución de nuestras operaciones en tiempo real. Esa transparencia es muy valiosa.
Otra ventaja de SWIFT Alliance Lite2 es su facilidad de acceso a los dos servicios de mensajería SWIFT: FIN y FileAct. Cuando utilizábamos Service Bureau, nuestro contrato solo incluía el servicio FileAct; pero algunos de nuestros bancos, sobre todo en Asia, no utilizan ese tipo de mensajería. El servicio FIN posibilita la implantación de nuestro proyecto de centralización en Allmybanks. Además, SWIFT Alliance Lite2 ha reducido significativamente nuestros gastos mensuales de conexión a la red SWIFT, lo que evidentemente se agradece.
En resumen, hemos aprovechado el proyecto SWIFT para racionalizar nuestras entidades (número de cuentas y de colaboradores bancarios) y, así, hemos experimentado una disminución de los gastos bancarios. Aunque el ahorro no esté directamente ligado a la elección de SWIFT Alliance Lite2, forma parte de los beneficios globales del proyecto.
¿Cómo trabajan hoy en día?
Utilizando el protocolo SWIFT en FIN o FileAct, en función de los imperativos técnicos de los diferentes bancos, generamos un solo formato de fichero a través de nuestro nuevo ERP interno (SAP): el XML ISO 20022. Este formato único representa una ventaja considerable cuando el despliegue es internacional, ya que se simplifican las pruebas. Si es necesario, después de la recepción, los bancos locales proceden a efectuar la conversión de nuestros ficheros a sus propias herramientas.
Chassis Brakes International dispone de dos Centros de Servicios Compartidos que agrupan las actividades de procesamiento de los flujos de la mayor parte de nuestras filiales en todo el mundo. En lo que respecta a la validación de las remesas de pagos, las filiales locales se implican a través de las funciones de gestión de poderes del software Allmybanks. Nuestro flujo de trabajo dispone de limitación de acceso por dirección IP para reforzar la seguridad.
La tesorería del grupo utiliza las funciones de tesorería del software Allmybanks: informes consolidados, gestión previsional, arbitraje, gestión intragrupo, control de las primas y de las comisiones.
Todo eso parece muy positivo. ¿Cuáles son sus proyectos futuros?
La puesta en práctica de SWIFT Alliance Lite2 ha sido todo un éxito, y quiero agradecérselo a Patrick Bert, del gabinete asesor de UTSIT, quien nos ha acompañado a lo largo del proyecto.
La aplicación Allmybanks nos proporciona una total satisfacción. Cuando le pedimos a Exalog un nuevo desarrollo, como por ejemplo el encargo de nuevos formatos de pago, su respuesta es siempre rápida. A veces nos ha sorprendido ser los primeros en pedir determinadas mejoras, pero la capacidad de reacción del personal de Exalog nunca nos ha decepcionado. Nos sentimos muy bien respaldados.
Las próximas etapas de nuestro proyecto consistirán, por una parte, en implantar SWIFT Alliance Lite2 en Asia y, por otra parte, en implementar el módulo de interfaz de contabilidad de Allmybanks, lo que nos permitirá intercambiar datos directamente entre Allmybanks y SAP, nuestro software de gestión.
El punto de vista de Exalog
Thierry Cohen, Director Comercial
Gracias a la flexibilidad ergonómica de Allmybanks y al apoyo de Exalog, nuestros clientes concilian sencillez y autonomía. Además, estar en relación directa con SWIFT les ofrece una total transparencia en la tarificación y un mejor control del presupuesto.
Ahora, nuestra prioridad es proponer a cada uno de nuestros clientes las soluciones más apropiadas. Estamos muy contentos de que el grupo CBI haya seguido nuestros consejos y haya sacado un buen partido de SWIFT Alliance Lite2.